CATALUÑA

Artesanía Cataluña
Artesanía Cataluña

En la actualidad, en Cataluña conviven dos tipos de artesanía. Por un lado la artesanía tradicional rural y en el otro la nueva artesanía urbana relacionada con el mundo de la decoración.

Al hablar de la artesanía de Cataluña, es obligado detenerse en las tradicionales y primorosas labores de encaje realizadas por las puntaires, con la técnica de bolillos. Labor de reconocido prestigio en otro tiempo y que en la actualidad se encuentra en franca regresión por el desuso de los mismos. No obstante, se siguen haciendo en Arenys de Mar, Palamós, Santa Coloma de Queralt, Masdenverge, etc.

Puntaires
Puntaires

Barcelona, que desde los inicios de la Baja Edad Media ya conoció una de las concentraciones artesanas más importantes de España, reúne en la actualidad una amplia gama de oficios: vidrio soplado y vidrieras artísticas, esmaltes, cerámica tradicional de tonos azules intensos y amarillos, orfebrería, joyería, encuadernación, etc. Siendo de destacar, por otra parte, Ios trabajos con conceptos y diseños artísticos actuales de joyería, tapices y tejidos, cerámicas y esmaltes.

Badalona, Mataró, Castelldefels, destacan por su producción de vidrieras artística, mientras que Cornellá de Llobregat lo es por la talla de cristal.

Vidriera con artesanos soplando vidrio
Vidriera con artesanos soplando vidrio

Esparragruera es un centro alfarero de interés.

Olot, en la provincia de Gerona, mantiene su tradicional producción de imaginería, fundamentalmente religiosa, en escayola, y San Hilario de Sacalm, en la producción de objetos diversos de madera.

La Bisbal, con sus vajillas decoradas, constituye uno de los principales centros cerámicos del país; Quart, con su tradicional cerámica verde y negra y Breda, por su alfarería son otros núcleos de interés.

En Besalú pervive la rejería tradicional catalana, y en Bellver de Cerdaña los «cremalls» (hierros de chimenea). En Sarreal (Tarragona) se concentran importantes números de talleres dedicados a los trabajos de alabastro. Por lo que se refiere a la alfarería, habría que mencionar Miravet, mientras que la tonelería se localiza en Reus y Mora de Ebro. Se encuentra muy extendida la manipulación del cuero (marroquinería, guarnicionería, repujado y botería).

Escultura de alabastro
Escultura de alabastro

Por último, debería mencionarse, en la provincia de Lérida, la producción de Sillons (botijos), que adquieren el color negro al ponerlos en contacto con el humo.

Fruto del esfuerzo de ambas actividades podemos encontrar bellos trabajos artesanales en:

* Cerámica catalana* Cristalería catalana* Piezas de la Alfarería de Breda y de los hornos de Quart* Trabajos en metal y madera* Tornería

Tornería
Tornería

En Olot (comarca de la Garrotxa) se celebra un mercado de artesanía, considerado como uno de los de mayor calidad de España.

Gastronomía de Cataluña

La gastronomía catalana, muy destacada en la dieta mediterránea, se caracteriza principalmente por sus numerosos y reconocidos postres. Los ingredientes llegados del mar y de la huerta son la clave fundamental para el éxito de los conocidos platos catalanes.

La mayoría de estos platos típicos tienen origen rural. Debido a su extensión orográfica su gastronomía ofrece gran variedad de ingredientes en sus recetas, donde destacan los productos de la montaña, la huerta y el mar, haciendo uso principalmente del aceite de oliva, la manteca de cerdo, los ajos, las cebollas, las hortalizas, el pescado y marisco fresco, los arroces, las legumbres, las hierbas aromáticas y la composición de repostería variada.

Crema catalana
Crema catalana

Fuente: Casasyhotelesrurales.com

4 comentarios en “CATALUÑA”

  1. Hola!!!
    Estamos montando una jornada medieval en Canovelles el próximo sábado 23 de septiembre y necesitamos paradistas.
    Es durante todo el día y tiene mucha animación,os apuntáis?????

  2. Hola estoy interesada en contactar con diferentes tiendas o artesanos de ceramica «rajolas d´oficis» o motivos estatuas religiosas para exportacion a Estados Unidos. Gracias por su atencion
    Carmen Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio